“De ninguna manera el pueblo boliviano está dispuesto a tolerar un gobierno de facto”

por HispanTV noticias

El experto opina que la elección del partido de Morales en los comicios de Bolivia refleja que los bolivianos respetan la democracia y “no quieren volver atrás”.

“Estas elecciones nos dejan una gran enseñanza. En primer lugar, que es la enorme valoración del pueblo boliviano a la democracia […] y que de ninguna manera el pueblo boliviano está dispuesto a tolerar un gobierno de facto”, ha aseverado este martes Federico Montero, director del Observatorio del Sur Global, en una entrevista concedida a la cadena HispanTV.

Para Montero, “la mayoría del pueblo boliviano no quiere volver atrás y quiere continuar con el sendero de crecimiento económico” que se inició en Bolivia durante el mandato del depuesto presidente, Evo Morales, ha destacado.

Por otra parte, ha señalado que muchos de los bolivianos que habían abandonado a Morales como candidato en las elecciones de 2019 volvieron el domingo a votar por el Movimiento al Socialismo (MAS), pues, tras el golpe de Estado contra el exmandatario, el país sufrió escenarios de violencia, “cayó en una enorme crisis económica” y sufrió el manejo caótico de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, por parte del gobierno de facto de Jeanine Áñez.

En contraste a todo esto, ha proseguido, “el recuerdo de la buena gestión económica y política del MAS, la democratización de la sociedad y la candidatura de Luis Arce” permitieron que el partido de Morales ganara los comicios.

A pesar de los esfuerzos del gobierno de facto de Bolivia por perpetuarse en el poder, Arce logró hacerse con la victoria en la primera vuelta de las elecciones del domingo, que se produjeron 363 días después del golpe de Estado orquestado por la oposición y apoyado por EE.UU., suceso tras el cual Morales renunció a la Presidencia del país.

El lunes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país andino anunció que el nuevo Gobierno boliviano, surgido de las elecciones, asumirá el poder la primera quincena de noviembre.

En una conferencia de prensa en la ciudad de La Paz (capital administrativa de Bolivia) tras conocerse los resultados electorales, Arce aseguró que los bolivianos “recuperaron la democracia y la esperanza” en el país, y prometió “gobernar para todos los bolivianos” y “construir un gobierno de unidad nacional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *