Encíclica Fratelli Tutti del Papa Franciso

El Vaticano presentó oficialmente este domingo 4 de octubre la carta, subtitulada “sobre la fraternidad y la amistad social”. El texto está dividido en 287 puntos y ocho capítulos. Su escritura está atravesada por la pandemia de coronavirus. Es la tercera encíclica de Francisco, tras “Lumen fidei” (2013), iniciada por el papa Benedicto XVI y “Laudato si” (2015).

El mensaje central apunta a la fraternidad y la amistad social como caminos para construir un mundo mejor, más justo y pacífico, con el compromiso de los distintos actores de la comunidad, pueblo e instituciones.

La encíclica fue firmada en el día de ayer, 3 de octubre, día en que se conmemora el aniversario de la muerte de San Francisco, ocurrida en Asís ese día del año 1226. Hasta allí se trasladó el Papa para celebrar una misa por la tarde, ante unos 20 frailes y monjas con mascarillas y muy separados entre sí, además del cardenal Agostino Valentini, delegado pontificio para las basílicas franciscanas, y el obispo de Asis, Domenico Sorrentino.

Compartimos el análisis y reflexión sobre esta nueva encíclica del portal Factor Francisco

FRATELLI TUTTI – PARA DESPERTAR NUESTRA HUMANIDAD

El Papa Francisco fue a Asís, a la tumba de Francisco, el otro, el Santo -el “Poverello”, cuya fiesta se celebra hoy. En la cripta que está abajo, como en la base-raìz de la basílica más bella del mundo, dio misa con un puñado de gente y no predicó: homilía cero. Al final, en silencio, firmó la nueva encíclica

Hay un mensaje ahí, en ese silencio. Sobrio y cordial, siguiendo la vieja liturgia de la mesa. Sin mitra ni ornamentos. Sólo habló para agradecer a los traductores. Del y al español, más especialmente aún. 

Es sabido que el hombre labra sus gestos como talla sus palabras. Gestor de escenas y señales. El lugar, la presencia, el gesto, las palabras mínimas, el pulso y la presión de un tiempo bravo, sobre el fondo cierto de un gran silencio. Y sobre los sonidos del silencio, las palabras esenciales, como reconocimiento y exigencia: Fratelli Tutti. Hermanos todos.

Nota completa: http://www.factorfrancisco.org/fratelli-tutti-para-despertar-nuestra-humanidad/

Descargar la encíclica Fratelli Tutti (Factor Francisco)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *