La democracia en jaque | “Para volver al proyecto neoliberal tienen que hacerlo de una manera autoritaria”

El pasado jueves 30 de julio se llevó a cabo el conversatorio virtual “La Democracia en jaque: proscripción y violencia institucional en Suramérica”. El encuentro fue organizado como un espacio para reflexionar sobre los recientes ataques a las democracias en nuestra región, el deterioro institucional causado por gobiernos neoliberales y la utilización de mecanismos ilegítimos para incidir sobre procesos electorales, vulnerando la libertad de elección de los pueblos. La presencia de gobiernos autoritarios y de derecha con la complicidad de los grandes poderes económicos, el rol de los medios de comunicación y la judicialización de la política hace urgente pensar posibles alternativas regionales frente a los ataques a la democracia. A continuación les compartimos la intervención completa de la Secretaria Ejecutiva del Foro de Sao Paulo, Monica Valente.

Muchísimas gracias querida Maria Luisa Ortega. Quería en primer lugar agradecerle al Observatorio del Sur Global por esta maravillosa conferencia y agradecer también a todos y todas las panelistas, la primera cosa que noto es que las mujeres somos la mayoría y me alegro muchísimo por eso. Quería cumplimentar a la senadora Marín, al querido senador Navarro de Chile, nuestro único varón. Acá a la compañera, la Prefecta Paola Pabón de Pichincha, una joven muy fuerte muy valiente. Y no sé si ya está la compañera Esperanza Martínez y la senadora Citlali Hernández de México, pero las dos tienen muchas cosas importantes que decir.

Les quería comentar un tema que me importa muchísimo, el tema de la democracia en jaque en América Latina y el Caribe. Yo creo que es uno de los principales, y quisiera solamente hacer un comentario de una reflexión que hemos hecho en los últimos tiempos. Parece que tuvimos una época muy importante en América Latina y el Caribe. Una época en que logramos gobiernos democráticos populares, con inclusión social e igualdad para todos y todas, igualdad de oportunidades. Pero el neoliberalismo y el imperialismo han intentado de varias maneras, que ya fueron descritas aquí, sacarnos de nuestros gobiernos claramente por elecciones democráticas. Pero lo que parece que ocurrió es que para volver al proyecto neoliberal tienen que hacerlo de una manera autoritaria o por medio de golpes judiciales, mediáticos, militares, parlamentarios o por medio de un estado autoritario de excepción. Como ocurrió con el estallido social en Chile y Ecuador el año pasado.

Entonces parece que el tema de la democracia para nosotros, latinoamericanos y caribeños, es uno de los temas más importantes en torno del cual tendremos que unirnos en su defensa, en denuncia internacional y en las luchas de solidaridad. Porque en el tema de la democracia, sólo nosotros que representamos al pueblo, a la gente, que nunca ha tenido oportunidad política, social, económica. Para nosotros la democracia es esencial para que logremos luchar y con eso conquistar lo que el pueblo merece: inclusión social, igualdad de oportunidades para todos y todas, integración y soberanía para nuestros países.

Y la otra cosa es el tema de la integración regional. Cierto es que logramos construir cosas muy importantes como la UNASUR, la CELAC, el propio MERCOSUR, pero que hoy son organismos atacados por los gobiernos neoliberales. Entonces la senadora Marin nos ha aportado una contribución muy importante, de la necesidad de mantener vivos en los objetivos de nuestros pueblos la recuperación de estos organismos multilaterales. Para una construcción de integración regional, para que nuestra región pueda estar en el mundo como región de una manera soberana y autónoma. Pero hay muchas luchas en el frente y sé que estamos luchando por la vida y la salud de nuestros pueblos. Eso es muy duro, incluso por el tema del hambre, no solamente por el tema de la enfermedad COVID-19. En muchos países nuestros, la gente está con hambre. Pero así son las cosas. Con más dificultad, más nos tenemos que unir, estar juntos y luchar junto al pueblo. Pueden contar con nosotros desde el Frente de Liberación y desde el Foro de Sao Pablo.

Un abrazo muy fuerte y muchas felicitaciones por esta conferencia con tantas mujeres importantes y también con mi querido senador Navarro, nuestro único hombre. Mira cómo nuestra vida no es fácil, muchas veces nosotras estuvimos como tú estás hoy, un beso enorme para todos y todas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *