Pensar la Unidad Sudamericana hoy |América del Sur hoy. Integración, desarrollo y acuerdos comerciales

El miércoles 14 de Octubre tuvimos el cuarto diálogo del ciclo “Pensar la Unidad Sudamericana hoy”, coordinado por Mariana Vázquez y el auspicio del Centro de Estudios en Ciudadanía, Estado y Asuntos Políticos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Podés ver el video completo aquí:

El título del cuarto diálogo fue “América del Sur hoy. Integración, desarrollo y acuerdos comerciales”. Los participantes fueron Viviana Barreto, miembro de REDES Amigos de la Tierra/Uruguay y directora de proyectos de la Fundación Friedrich Ebert, Osvaldo Alonso, director nacional de Política Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina, y Kjeld Jakobsen, especialista en Cooperación y Relaciones Internacionales. Federico Montero, director del Observatorio del Sur Global, realizó una presentación del tema y la moderación estuvo a cargo de Mariana Vazquez.

Viviana Barreto hizo un repaso histórico sobre las estrategias de negociación  comercial internacional. La crisis del 2008 provocó un estancamiento en las negociaciones de la ronda de Doha de la OMC y surgió la idea del Megaregionalismo. Como ejemplo de esto puso al Tratado Trans Pacífico, que buscaba reforzar el esquema de globalización capitalista para contrapesar el crecimiento de los BRICS y el RCEP chino. Al llegar Trump al gobierno, EEUU abandona el TTP y vuelve al bilateralismo.

Estas negociaciones se hacen a medida de las grandes trasnacionales, que son las que establecen las cadenas globales de producción. El capitalismo neoliberal fue el hábitat perfecto para el desarrollo de estas compañías. No tiene tanta relevancia la negociacion de los aranceles, sino las políticas estatales sobre las actividades de estas empresas: servicios, comercio electrónico, comunicaciones, sistemas financieros o el rol de empresas publicas y los monopolios estatales.

La actividad económica en Latinoamérica es principalmente primaria y cuando participa en una cadena lo hace en el primer eslabón de la industria. La inserción económica internacional de los países latinoamericanos ha sido promovida por el mercado que profundiza nuestra producción primaria extractiva.

A partir del 2015, con la elección de Macri y la asunción de Temer, hay una vuelta al Mercosur neoliberal. Se abandona el modelo de Regionalismo Postneoliberal que funcionó en la década anterior. Volvió el empuje a la vinculación unilateral con el Norte, por lo que se relanza la negociación con la UE. Este acuerdo sigue el proceso de negociación, a través de la “revision legal”. Hay un problema de falta de democracia la negociacion del acuerdo.

La vigencia del acuerdo con la UE impediría las políticas de desarrollo necesarias para la industrialización local. El acuerdo tiene contenidos con potenciales impactos en las políticas públicas. Por ejemplo, se le permite participar a las empresas europeas en servicios postales y encomiendas como en las compras públicas, que incluye a los fármacos. El comercio electrónico se está negociando fuera del ojo público.

Osvaldo Alonso realizó un análisis económico de la situación mundial por la pandemia del COVID-19. Latinoamerica ya venía ralentizando su tasa de crecimiento. Desde el 2014 el endeudamiento ha sido importante, promedio 15% del PBI. El mundo está endeudado 3 veces el monto del PBI mundial. Con la pandemia, la caida del PBI promedio mundial es del 5%.

De acuerdo a Alonso, éste no es un ciclo económico común. No hay un mercado que permita un avance técnológico nuevo que cambie el ciclo. Hasta el año pasado se discutía sobre la emisión monetaria. Hoy nadie la discute. Lo que se dice es que no hay que cerrar mercados. Pero todo el mundo, principalmente el Norte, está poniendo aranceles o medidas para arancelarias.

Los mitos económicos decían que la apertura iba a permitir las inversiones, crear empleo y recibir transferencia tecnológica. Nada de esto sucedió.

Latinoamerica enfrenta una situacion de vulnerabilidad. Ninguno de los grandes bloques abren su mercado, por lo que hay que tener un análisis de impacto de todo lo que se quiera firmar. No se sabe cómo va a rebotar la economía. No es necesario discutir libre comercio en un momento en que no hay calma sistémica. Hay que discutir la coordinación de políticas macroeconómicas, comerciales, ambientales, desde la región.

Kjeld Jakobsen reflexionó sobre el papel de la derecha latinoamericana en la integración regional. Al principio, la derecha participó en la creación del Mercosur y de la UNASUR. ¿Por qué luego quieso desarmar todo?
Buscaba favorecer los intereses empresariales a través de políticas neoliberales encaradas desde estos organismos. Pero éstos intereses no fueron lo suficientemente fuertes como para evitar que se desarme, porque tiene otro proyecto. No de integración, sino de subordinación económica.

La integración de los pueblos requiere la integración de la infraestructura. Las empresas encargadas de esos proyectos fueron destrozadas con la ayuda del Departamento de Estado de los EEUU. Más allá de sus prácticas de negocios, se frenó su contribución a la infraestructura regional.

Actualmente, ni la Alianza del Pacífico, ni la Comunidad Andina ni el Mercosur avanzan en la integración. La estrategia es fortalecer el agronegocio y vincularse directamente con EEUU. Hasta el punto en que Brasil ahora va a importar etanol de EEUU.

El acuerdo MERCOSUR-UE tiene los mismos perjuicios que tenía el ALCA. ¿Es necesario hacer un acuerdo de esta dimensión, con todas las áreas que abarca, sólo para vender algo más de carne a Europa?

La compras públicas siempre han favorecido el desarrollo local. Ahora van a intervenir las empresas europeas. Lo mismo con la propiedad intelectual, denominación de origen, etc.


La derecha busca otros acuerdos similares con Corea o Singapur, que son altamente industrializados. La idea es formar el camino para un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *