Perspectiva Latinoamericana | Argentina: un poco más cerca del aborto legal

En la mañana del 11 de diciembre, tras más de 20 horas de debate, la Cámara de Diputados/as de la Nación Argentina estaba dándole media sanción al proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo con 131 votos a favor, 117 votos negativos y 6 abstenciones. También se le otorgo media sanción al Plan de los 1000 días, con unanimidad, que consiste en una protección integral tanto para la mujer embarazada como para su hijo/a en los primeros tres años.

En el Congreso, al igual que en el año 2018, predominaron dos colores: el verde y el celeste. En una jornada histórica para la conquista de derechos de las mujeres y cuerpos gestantes, la discusión no dio lugar a matices.

Por un lado, los/as defensores/as del aborto legal apuntaban que era una discusión de salud pública, de garantizar y ampliar derechos, de maternidades deseadas y de ponerle fin a los abortos clandestinos. Bajo la consigna “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir” los alrededores del Congreso se llenaron de militantes feministas y movimientos sociales que aguardaron hasta las 8 de la mañana – aproximadamente – aguardando un veredicto que festejarían, la media sanción.

Una de las diputadas feministas, Daniela Vilar, a eso de las 4 de la mañana defendió su postura asegurando que “las que vivimos, militamos y trabajamos en los barrios sabemos que hay una realidad innegable: las mujeres abortan ante la ausencia del Estado. Esa ausencia la suplen las redes feministas. Las militantes son las que se vienen haciendo cargo. A ellas toda nuestra gratitud.”

La Diputada Paula Penacca defendió su postura a favor de la IVE diciendo que “siempre es la oportunidad para ampliar derechos y, sobre todo, para ampliar los derechos de las mujeres y personas gestantes que hemos sido relegadas a lo largo de la historia. La Argentina con aborto legal va a ser una Argentina más justa.”

En las antípodas de estos discursos se encontraban diputados/as como Dina Rezinovsky, Soher El Sukaria, entre otros/as que votaron contra el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Con argumentos que iban desde cuestiones religiosas hasta personales, definieron su postura como “a favor de la vida” del niño/a por nacer, y que el mismo tiene tantos derechos como cualquier persona.

Acá el acta oficial de votaciones afirmativas y negativas.

Cerca de las 7 de la mañana, previo a la votación, cerró las horas de debate la diputada Gabriela Cerruti mientras una multitud esperaba el resultado afuera.

Con esta media sanción, ambos proyectos – IVE y el Plan de los 1000 Días – se pasan directamente al Senado, que este lunes abrirá el debate con la presencia del Ministro de Salud, Ginés Gonzales García; la secretaria Legal y Técnica de la presidencia, Vilma Ibarra; y la Ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Se espera que sean tratados el día martes 29 de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *